Doctorado en Ciencias Administrativas-UNESR

¿Quiénes Somos?



Misión
Generar, promover y ejecutar las políticas, objetivos y estrategias para el desarrollo de programas de formación, investigación e interacción con las comunidades, institucional y socialmente pertinentes, en correspondencia con las demandas que platean a la Universidad las transformaciones sociales, económicas, culturales y educativas del país, en el marco de los Planes Nacionales de Desarrollo Nacional y en consonancia con la filosofía de la Universidad, para contribuir con la construcción de la democracia participativa y protagónica y de una sociedad donde prive el ejercicio individual y colectivo de la igualdad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, la corresponsabilidad, la pluralidad y la paz.
Visión

Plantea constituirse en un espacio abierto a la comunidad de la UNESR y a las comunidades de su entorno, donde se logre la integración efectiva de la formación integral, la investigación y la interacción con las comunidades, y se promueva una educación emancipadora del talento humano, capaz de ejercer una nueva ciudadanía y de generar innovaciones como parte de sus compromisos en la construcción de una sociedad democrática y una nación soberana, que tengan como impulso la búsqueda del buen vivir en el marco de la unidad Latinoamericana, Caribeña y Mundial.
Finalidad
El Decanato de Educación Avanzada ofrece Programas de Formación sustentados en Líneas y Programas de Investigación, de carácter nacional e internacional y en alianzas solidarias con organismos oficiales y privados.

Estos programas tienen como finalidad profundizar en el carácter integral de la formación de sus participantes, propiciando, además del análisis en profundidad de los conocimientos y del desarrollo de las competencias relacionadas con cada programa, capacidades, aptitudes y actitudes.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.
Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.

La UNESR y su historia

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, el entonces Presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva Universidad en la Región Capital.
Con el fin de darle a la institución personalidad jurídica, en Noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la Unesr, en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en Enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de Enero de 1974.
Entre Abril y Mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.
En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante en junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta Febrero de 1977, fecha en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria. A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical.
En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
Dentro de esta estructura se encuentran el Decanato de Postgrado (que más tarde se llamaría Decanato de Educación Avanzada).
"Adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o mal formadas mediante el trato con la realidad en una conjugación inseparable de Pensar y Actuar bajo el conocimiento de los principios de independencia y generalización absoluta". 
Simón Rodríguez 
Cultura General
Reseña Historica
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es una universidad pública de Venezuela. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanas. Su sede principal se encuentra ubicada en Caracas.
La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar fórmulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres cuestiones esenciales en la problemática universitaria:
  1. Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.
  2. Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.
  3. Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.
Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres -fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. La Universidad Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital.
La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vicepresidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luís Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luís Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:
  1. Tendría académicamente carácter alumno céntrico;
  2. Su organización estimularía al máximo la participación;
  3. Su enfoque sería interdisciplinario y
  4. Fomentaría la actitud crítica del estudiante.
Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organiza el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas:
Facilitadores:
1. Anders Halström 2. Oliveira Cezljarevic. 3. Olga Durand 4. Andrés Blackwell 5. Lucio Antonio Segovia Rodriguez 6. Juan Socías 7. Ofelia Suárez 8. José (Pepe) Lucio 10. Ricardo Szícora 11. Cecilia Font 12. Silvio Llanos de La Hoz 13. José Bernardo 14. Jorge Nunes 15. Gordana Sameck 16. Arminda Zerpa 17. Francisco (Frank) Dorta 18. Pedro Vivas 19. Reynaldo Herrera 20. José Clemente 21. Mayra Jiménez 22. Carmen Grohar 23. Haydee 24. Ángela Rodríguez 25. Magally Briceño 26. Fabrice Helión 27. Agustín 28. Hugo Gil Colmenares 29. Gerardo Monserrat 30. John Dinan 31. Makri 32. Marcos Shöer 33. Mati Raitán
Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación de los 33 docentes participantes anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaría como una sola unidad académica Micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y autorresponsable.
Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente en la comunidad circundante. Meses más tarde este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto, la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.
En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante en junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspiraba tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.
Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo. Para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos, entre ellos el de San Fernando y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.
En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional cuyo objetivo fue presentar planes de acción necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acordes con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

 

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