EPISTEMOLOGÍA
DIALÓGICA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
1. Buscar, leer y analizar
críticamente el artículo: Vargas Hernández, J., et al, Epistemología dialógica
de las ciencias administrativas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.
Vol IX, Número 17, 2013, pp. 48-57
Responder
las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles son las intenciones de los
procesos epistemológicos cuantitativos de las ciencias administrativas en las organizaciones modernas?
Los procesos
epistemológicos cuantitativos de las ciencias administrativas se centran en las
organizaciones modernas que tienen la intención de “racionalizar” los flujos y
procesos de trabajo a través de la diferenciación de funciones y tareas
específicas, siempre buscando el crecimiento cuantitativo medido en términos de
logro de resultados en dinero, influencia, poder, etc.
De acuerdo con Vargas
Hernandez (2013), se puede evidenciar como prevalecen en el tiempo los
principios administrativos de Taylor y Fayol, y aunado a ello la racionalidad
de las organizaciones que tienen la intencionalidad de búsqueda de crecimiento
medidos en resultados de dinero, influencia, poder.[1]
2.
¿A dónde se orienta la investigación
desde la perspectiva simbólica interpretativa de las ciencias sociales?
Aquí la investigación
se orienta a reportar las experiencias y sacar las lecciones que enseñan las
prácticas, que con frecuencia caen dentro del subjetivismo propio de todas las
decisiones gerenciales. Este enfoque nutre la formación profesional del
administrador con propuestas de solución de problemas de las prácticas de las
ciencias administrativas y organizacionales, como el estudio de casos que hacen
relevantes las discusiones de clases y preparan al estudiante para enfrentar
situaciones reales de la organización.
[2]Como
lo señala el autor Vargas Hernandez (2013), se prepara la formación del
profesional para la resolución de problemas, conflicto, caos organizacional y
no solo para plantear una problemática, sino más bien, para darle cabida a
soluciones, replanteamientos y recomendaciones en aras de optimizar.
3.
¿Cuáles son las actitudes y valores que
fundamenten su práctica científica para enfrentar los retos que demandan y
requieren las situaciones derivadas de un ambiente caracterizado por lo
complejo y lo incierto?
De modo similar (Vargas
Hernandéz, 2002) indica que la formación de un académico y científico en
ciencias administrativas debe tomar en consideración no solamente el énfasis
del currículo tradicional, que se ha dado en la asimilación de conocimientos de
la tecnología administrativa, sino también el desarrollo de habilidades y
destrezas requeridas para la implementación instrumental de los cambios. Pero
sobre todo, en la formación epistemológica del investigador y del administrador
profesional que responde eficazmente con las actitudes y los valores que fundamenten
su práctica científica para enfrentar los retos que las demandas y
requerimientos de las situaciones derivadas del medio ambiente caracterizado
por complejo e incierto.
La epistemología es
importante para los practicantes para ejecutar una interrogación crítica de los
supuestos y valores que influyen en la construcción de la realidad social que a
su vez influencia la acción. Los administradores practicantes buscan hacer
cambios y los investigadores quieren comprobar o desaprobar las hipótesis para
construir conocimientos y teorías, y no necesariamente están buscando
respuestas claras y obvias.
Al igual que lo indica
Vargas Hernández (2013), el modelo
epistemológico de las ciencias administrativas que se propone implica la
formación científica y la práctica profesional como los ejes de una escuela de
administración que se fundamenta en relacionar la teoría con la pertinencia de
las prácticas. La pertinencia provoca que el estudiante de doctorado en
ciencias administrativas participe en un proceso de formación científica
centrado en la capacidad de consulta en los cuerpos académicos y las líneas de
investigación, manejo de métodos y técnicas como elementos protocolarios de las
comunidades de gestión y de grupos de trabajo habilitados para pensar y
solucionar problemas académicos, acoplados a los cambios rápidos y adaptables a
las fluctuaciones de la vida laboral.[3]
4.
Según
su opinión ¿Cuáles serían las habilidades y destrezas
requeridas para la implementación instrumental de los “cambios en el hacer” las
cosas?
Partiendo desde la
perspectiva del autor, en este análisis se cuestiona las posibilidades de
integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo
centrado en lo cuantitativo en un extremo hasta el normativo con un enfoque
cualitativo, pasando por toda la gama de epistemologías. Sobre las bases de las
ideas expuestas se acepta que la misión
de las instituciones y programas académicos que forman científicos en las
ciencias administrativas es preparar con sentido crítico- analítico para el
ejercicio de sus responsabilidades en la creación y difusión del conocimiento
teórico-metodológico. Para lograr esta misión, se requiere conocimiento de las
prácticas de la administración y estudio de las habilidades requeridas para
realizarlas, actitudes y valores apropiados para la toma efectiva de
decisiones, las cuales adquieren más importancia que el mismo conocimiento
administrativo. Además el académico y
científico en las ciencias administrativas debe ser capaz de usar una variedad
de acercamientos y herramientas analíticas cuantitativas y cualitativas para
enfrentar los retos de la administración y el liderazgo en las organizaciones y
para formular proyectos de investigación, también debe ser capaz de examinar
comportamientos individuales, interpersonales y grupales en relación con las
organizaciones complejas, es decir, tomar en consideración en sus
investigaciones todas las decisiones administrativas, los factores de contexto
estructural, tecnológico, cultural y del medio ambiente.
5.
Según
su opinión ¿Cómo tendrán que ser los investigadores y
científicos de las ciencias administrativas del futuro?
En otras palabras y al
igual que el autor de este análisis, el investigador en ciencias
administrativas debe estar familiarizado tanto con los conceptos tradiciones
como con los conceptos emergentes, tendencias de la administración, la conducta
organizacional y la conducta individual, funcionamiento de grupos y las acciones de las organizaciones en su
medio ambiente, problemas de motivación laboral, diseño de tareas, liderazgo,
comunicación, diseño organizacional e innovación. En síntesis los
investigadores y científicos de las ciencias administrativas del futuro tendrán
que ser agentes de desarrollo de las organizaciones a las que se integren
deberán ser líderes creativos e innovadores con una clara conciencia de su
responsabilidad social, con una disciplina fuerte de trabajo, con una formación
epistemológica, metodológica y académica de alto nivel, y que sepan apreciar
los valores culturales, sociales globales y nacionales.
2. Buscar, leer y analizar
críticamente la introducción del libro: Borsani, María Eugenia y Quintero,
Pablo, Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo, Educo,
2014, pp. 7-21.
Responder
las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles
son las formas de colonialidad diseñadas desde el occidente imperial?
Debido a lo que se
plantea en el análisis “Los desafíos decoloniales de nuestros días”, es así que
interculturalidad y decolonialidad forman parte de un entramado indisoluble constituido
desde un necesario e indispensable pensamiento y posicionamiento “otro”,
enfrentado a los paradigmas dominantes. Por ello, nunca fue más oportuno reunir
a los movimientos y actores en este escenario, en suelo patagónico donde se aún
se oyen los estragos de la colonialidad y donde se está sintiendo de manera
inocultable el alarmante despliegue del neo-colonialismo transcorporativo, dado
que nuestro suelo y sus reservas (mucho mejor llamadas, sus bienes comunes).
2. ¿Cuáles
son los elementos del fenómeno de cololización de nuestras prácticas
pedagógicas?
Asimismo, la propuesta
de Quijano sobre la colonialidad, específicamente sobre la colonialidad del
poder, sentó las bases de un conjunto de nuevas producciones que comenzaron a
indagar en las relaciones estructurales entre las diversas modalidades
moderno/coloniales de clasificación social (“raza”, “género”, clase) y las
dinámicas de dominación y explotación, tanto material como subjetiva, en que
devinieron tales modalidades (Quijano, 2000). Este esfuerzo de originalidad
intelectual, logró concatenar diferentes y añejas intervenciones del
pensamiento latinoamericano que emprendieron rumbos similares. Es por ello, que
cada vez con más fuerza la categoría de colonialidad y su contrapartida
epistémicopolítica, la decolonialidad, es debatida y asimilada por activistas,
intelectuales, y movimientos sociales no sólo en América Latina.
3. ¿Cuáles
son las preguntas pre-teóricas que se refieren al sentido esencial de lo que
hacemos?
Preguntas pre-teoricas, que se refieren al sentido
esencial de lo que hacemos:
(Lander, 2000:53), preguntas estas que estuvieron
presentes en el encuentro.
¿Para qué y para quien es el conocimiento que
creamos y reproducimos?
¿Qué valores y que posibilidades de futuro son
alimentados?
¿Qué valores y posibilidades de futuro son
socavados?
4
¿Cuál de los autores nombrados te
gustaría leer en un futuro y, por qué?
A Aníbal Quijano ya
desde que desde que publicará en 1992, su ensayo “Colonialidad y
modernidad/racionalidad”, el trabajo epistémico de Quijano se ha convertido en
un potente faro que enciende al pensamiento crítico latinoamericano, en su
mayoría adormecido precisamente en los años en los que Quijano irrumpe con su
perspectiva sobre el poder y su noción de colonialidad del poder.
5
Según
su opinión ¿Qué significa pensar-actuar?
El pensamiento es
importante para el cambio o para tomar acción. Si no tienes un pensamiento no
pasa nada. Sin embargo, el pensamiento solo no es suficiente para el cambio; simplemente
pensar de manera diferente significa que estás haciendo precisamente eso,
pensando de manera diferente. Nada más, para que el cambio ocurra, tienes que
actuar o actuar de manera diferente.
Por consiguiente, el
encuentro brindó la posibilidad de que se encontraran los conferencistas junto
a diversas organizaciones y sujetos que desde el “pensar-actuar” descolonizante
vienen manifestándose en diferentes ámbitos de lucha epistémica y política. En
dicha dirección, el Encuentro fungió también como un espacio inter-cultural,
que orientado desde la decolonialidad, posibilitó un diálogo plural entre los
diversos asistentes, tanto movimientos sociales y conferencistas como público
en general. La reunión y el diálogo fluido entre cada uno de estos actores individuales
y colectivos -con específicas Quintero historicidades-procuró dar a una
experiencia intercultural anclada en la decolonialidad.
6
Según
su opinión ¿ Cómo te sientes al saber que la decolonialidad
lejos de aportar calma, más bien inquieta, desasosiega e invita a dar un giro,
a desprendimientos y despertarnos del letargo intelectual?
Dentro de este orden de
ideas, no es la decolonialidad el lugar donde encontrarlo, precisamente porque,
por una parte, no se agota en un trabajo de mera conceptualización y por la
otra, porque lejos de aportarnos calma, la decolonialidad inquieta y
desasosiega.
Desde la perspectiva más
general, invita a prácticas desobedientes, a desprendimientos y a
indisciplinamientos, a dar un giro, a virar respecto de la hegemonía occidental
e imperial que impuso un orden mundial a expensas de sus intereses de dominio y
opresión. Hoy vienen dándose cambios
radicales que diseñan otro derrotero de la razón; no ya el logocentrismo, ni el
racionalismo, ni la heteronormatividad, ni objeto de culto alguno de
proveniencia moderna colonial, puesto que no han logrado dar con un mundo mejor
ni con ordenamientos políticos más justos, ni han contribuido en nada a la
bonhomía entre los humanos.
En la medida en que tales
cambios radicales son transformaciones civilizatorias impostergables, no
pasibles de dilación alguna, que invitan a despertarnos del letargo intelectual
y político, en el que la academia ha estado inmersa por tanto tiempo y aún hoy
en día continúa, gran parte de ella, en un tan cómodo como cómplice estado
intelectual de hibernación.
3.
Buscar, leer y analizar las Normas que regulan la elaboración, presentación y
evaluación de los proyectos y trabajos Especialización Técnica, Trabajos
Especiales de Grado, Trabajos de Grado, y Tesis Doctorales en la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, y en una tabla comparativa especificar
las:
ü Semejanzas
y diferencias entre un trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y tesis
Doctoral.
ü Señalar
los componentes y organización del proyecto.
Diferencias
y Semejanzas entre: Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado, Tesis Doctoral
(Matriz DOFA).
Especialización
|
Maestría
|
Doctorado
|
En primer lugar la
problematización, se especifica desde su área de conocimiento y su
experiencia socio-laboral.
|
Ahora bien, aquí la consistencia teórica metodológica
se realiza, en el abordaje del problema objeto de la investigación.
|
Mientras que aquí se destaca el desempeño como
investigador independiente, de criterio intelectual y científico.
|
Se realiza el análisis en
profundidad del problema de estudio, desde los enfoques teórico-metodológicos
que sirven de sustento al trabajo.
|
No
obstante el uso critico reflexivo de enfoques teóricos metodológicos, acordes
con el objeto de investigación, apoyando en razones de orden epistemológico.
|
En
cambio aquí, el abordaje es multidimensional en el problema de investigación.
|
La aplicación reflexiva de
conocimientos en la formulación de soluciones pertinentes, que correspondan a
valores éticos, personales y profesionales.
|
El abordaje multidimensional del problema objeto de
investigación.
|
El uso crítico reflexivo de enfoques teórico
metodológicos acordes con el objeto de investigación apoyado en razones de
orden epistemológico.
|
La sistematización de los
resultados que presupone esfuerzos de síntesis.
|
La
sistematización de los resultados que presupone alto grado de síntesis.
|
La
construcción de una teoría, un modelo, o una innovación que constituyan
aportes inéditos y significativos para el avance del conocimiento en la
respectiva área.
|
Fuente de información:
Normas UNESR 2015.
Semejanzas:
v Los
tres son requisito parcial para obtener para obtener un título académico.
v Son
ejercicios de investigación de diferentes niveles.
Diferencia:
v La
Especialización no necesariamente exige que el participante este suscrito a una
línea de investigación, a diferencia de la Maestría y el Doctorado que son
requisito necesario e indispensable.
Componentes
y Organización del Proyecto:
De acuerdo a lo
estipulado en la Resolución N° 2312, normas que regulan la elaboración,
presentación y evaluación de los proyectos y trabajos de Especiales de grado,
Trabajos de grado y Tesis Doctorales en la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”.
Artículo 22: Los
proyectos de Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral, tendrán
los siguientes componentes y organización:
a.
Portada, que debe incluir:
a.1
El encabezado, al centro, con las siguientes características: (a) Logo de la
UNESR Oficial del lado Izquierdo del centrado; (b) escritura centrada, en
mayúscula sostenidas, letras tipo UNIVERS o ARIAL; (c) Tamaño de letra 12
puntos, a excepción del nombre SIMÓN RODRÍGUEZ, que va en tamaño 14 puntos, (d)
Indicación de Rectorado, bajo en renglón Universidad, (e) Indicación del
Decanato de Educación avanzada, bajo renglón Rectorado, e Indicación del
Núcleo, bajo renglón Decanato.
a.2
El título tentativo: debe presentarse centrado, en mayúscula sostenidas, en
letra ARIAL o TIMES, tamaño 14, a 1,5 espacios y con un máximo de 100
caracteres.
a.3
Leyenda bajo el título, donde se indica si es Proyecto de Trabajo de
Especialización Técnica, de Trabajo Especial de Grado, de Trabajo de Grado o de
Tesis Doctoral, seguido de la especificación del área y mención, cuando sea
pertinente. Deberá presentarse centrado
y en letra ARIAL o TIMES, tamaño 12 a 1,5 espacios, si ocupa más de 1 línea.
a.4
Datos del o de la participante y del Tutor o Tutora: se presentarán a cuatro
espacios de la leyenda y alineados a la derecha, en letras mayúsculas y
minúsculas, y separados a 1,5 espacios.
Debe contener la siguiente información:
*
Participante: Primer nombre e inicial del segundo, primer apellido e inicial
del segundo (sin estar presidido por título).
*
Tutor: Primer nombre e inicial del segundo, primer apellido e inicial del
segundo (presidido por título).
*
Ciudad y fecha deben presentarse alineadas al centro y en la parte inferior, en
mayúsculas y minúsculas. La ciudad
corresponde a la ubicación del Núcleo en donde el participante cursa el
programa de formación. La fecha
corresponde al mes de la presentación y defensa del Proyecto.
b.
Página del Título, con los mismos datos y formato de la portada.
c.
Designación de Tutor o Tutora, por el Consejo de Educación Avanzada.
d.
Comunicación del Tutor o Tutora, donde expresa que el Proyecto está en
condiciones de ser presentado y defendido.
d.
Resumen
e.
índice de contenido.
f.
índice de tablas y gráficos, u otros, si procede.
g.
Planteamiento del Problema objeto de la investigación.
h.
Antecedentes del estudio.
i.
Justificación e importancia teórica y práctica de la investigación.
j.
Objetivos generales y específicos de la investigación.
k.
Metodología propuesta.
l.
Factibilidad de la investigación.
m.
Cronograma de ejecución del trabajo, donde se indiquen fechas estimadas de
avances y culminación.
n.
Referencias bibliográficas, hemerográficas y/o audiovisuales, iniciales.
Buscar
las áreas de conocimiento y temas de su programa de formación, Doctorado en
Ciencias Administrativas.
Los Programas de
Doctorado tienen como finalidad formar integralmente investigadores e
investigadoras de alto nivel, capaces de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico,
mediante la generación de conocimientos que constituyan aportes inéditos y
significativos para el avance del conocimiento, así como para la comprensión
multidimensional de problemas fundamentales de naturaleza teórica y práctica.
Los planes de estudio
de los programas de doctorado tendrán una carga crediticia entre 45 y 55
unidades crédito, distribuidas en los componentes de formación que deriven de
los siguientes ejes de formación (a) epistemológica y metodológica, (b) socio-
cultural y petico- política, y (c) teórica e investigativa.
Asesoramiento y educación familiar
Finanzas y
Organizaciones Financieras y Sociocomunitarias
Gestión, Pedagogía y
Comunidad LI-GEPEC
Asesoramiento y
Desarrollo Humano: entre lo virtual y lo digital
Gestión Estratégica y
Políticas Organizacionales
Filosofía de la
Educación y Política Educativa en América Latina
Filosofías del Arte, la
Política y Educación en Nuestra América (LIFAPE)
lINFUNDO Función
Docente: Pedagogía y pensamiento Educativo Venezolano y Latinoamericano
Educación Democracia y Ciudadanía
Epistemología en el
pensamiento Organizacional y Administrativo
Gestión de la
Organización
Estudios de la
Organización y la Administración Publica en el Marco de una Nueva sociedad
Educación de Adultos y
Desarrollo Social
Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje: Un enfoque Cognitivo
Educación y Tratamiento
en Salud
[1]
De acuerdo con Vargas Hernandez (2013), se puede evidenciar como prevalecen en
el tiempo los principios administrativos de Taylor y Fayol, y aunado a ello la
racionalidad de las organizaciones que tienen la intencionalidad de búsqueda de
crecimiento medidos en resultados de dinero, influencia, poder.[1]
[2]
[2]Como lo
señala el autor Vargas Hernandez (2013), se prepara la formación del
profesional para la resolución de problemas, conflicto, caos organizacional y
no solo para plantear una problemática, sino más bien, para darle cabida a
soluciones, replanteamientos y recomendaciones en aras de optimizar.
[3]
Al igual que lo indica Vargas Hernández (2013),
el modelo epistemológico de las ciencias administrativas que se propone
implica la formación científica y la práctica profesional como los ejes de una
escuela de administración que se fundamenta en relacionar la teoría con la
pertinencia de las prácticas. La pertinencia provoca que el estudiante de
doctorado en ciencias administrativas participe en un proceso de formación
científica centrado en la capacidad de consulta en los cuerpos académicos y las
líneas de investigación, manejo de métodos y técnicas como elementos
protocolarios de las comunidades de gestión y de grupos de trabajo habilitados
para pensar y solucionar problemas académicos, acoplados a los cambios rápidos
y adaptables a las fluctuaciones de la vida laboral.[3]
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