Ficha
Técnica Numero 1
Tesis
Doctoral
Título
de la Investigación:
EL
CONOCIMIENTO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS A PARTIR DE ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS.
Autora: Carmen G. Echevarría G.
Análisis
Crítico
A este respecto y visto desde la perspectiva de la
autora Carmen Echeverría (2017), llama la atención como fue abordado la
metodología y los enfoques epistemológicos; Para tal efecto y de acuerdo a como
el estado de conocimiento en ciencias administrativas presenta en la actualidad
una simbiosis entre ciencia y técnica, al ser la administración de vital
importancia para el desarrollo del hombre y la sociedad. Sobre la base de las ideas expuestas la autora
antes mencionada, realizó una explicación epistémica a la producción del
conocimiento relevante en ciencias administrativas. De acuerdo a los requerimientos esta
investigación tuvo como propósito explicar las variaciones en la producción del
conocimiento en ciencias administrativas a partir de factores epistemológicos.
Dentro de este orden de ideas como corpus empírico
la autora Carmen Echeverría (2017), analizó el conocimiento relevante desde los
Principios de Economía Política de James Steuart (1976) hasta el conocimiento relevante
producido al año 2017, ya que existe la necesidad de saber cómo se construye,
su esencia, alcance y exigencia científica. Por consiguiente la
autora Echeverría (2012), utilizó como base epistemológica el enfoque
racionalista- crítico y se ubicó dentro de la fase explicativa. Igualmente dentro
de este marco como sustento teórico utilizó los siguientes referentes: Epistemología,
Popper, (2005). Bunge, (2012). Padrón, (2016). Teoría del discurso, Pierce, (2008).
Van Dijk, (1978).
Desde
la perspectiva más general puede evidenciarse como se utilizó la vía deductiva
la cual, desde un punto de vista lógico, represento la inferencia de
conclusiones a partir de premisas más generales. En torno a la problemática
expuesta, para la sistematización del corpus del conocimiento se construyó una
matriz de caracterización epistemológica de investigaciones, se obtuvieron
ternas representativas de familias epistemológicamente isomorficas en el corpus
estudiado, una línea de tiempo con relaciones secuenciales. En definitiva, la
explicación de las variaciones en la construcción del conocimiento en ciencias administrativas,
se logró con la construcción de un sistema de conocimientos.
Ficha
Técnica Numero 2
Tesis
Doctoral
Título
de la Investigación:
ESTILOS
GERENCIALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL.
El caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Autora: María Isabel Orellana
Análisis
Crítico
A continuación y compartiendo la opinión de la autora Maria
Orellana (2011), el objeto fundamental de toda ciencia es entre otros, el
conocimiento. Asimismo, la metodología es la herramienta fundamental del
conocimiento científico. Abordar los enfoques de investigación en el terreno de
las ciencias humanas o en cualquier otro campo remite a mirar tanto la realidad
misma como la forma de producir, intencionada y metódicamente, conocimiento
sobre ella. En relación con esto último, Taylor y Bogdan (1987) señalan que, lo
que define la metodología es tanto la manera cómo se enfocan los problemas, como
la forma en que se buscan las respuestas a los mismos.
Por lo tanto, para comprender la caracterización
metodológica de una opción investigativa, resulta necesario y conveniente
indagar sus bases epistemológicas, de modo que se halle el sentido o la razón
de ser de sus procedimientos para producir conocimiento científico. Además esto
implica que para conocer, describir e interpretar los estilos gerenciales
presentes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y su incidencia en el
accionar organizacional, fue necesario buscar estrategias claras y acordes a la
lógica del problema (Yin 1994), donde el propósito y alcance del estudio fuese
percibido en forma clara en cada uno de los componentes del diseño y una
necesaria descripción detallada de situaciones, eventos, personas,
interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
Con
base en lo anterior, en el presente estudio –al igual que en las ciencias
sociales– fueron utilizadas diferentes formas metodológicas acorde a la
naturaleza de la investigación; pero tanto el criterio de acomodamiento como la
selección del tipo de métodos empleados, correspondió a la investigadora
(Prevost y Roy, 2007).
La presente investigación es
identificada como un estudio mixto concurrente con enfoque predominante tipo
cualitativo (Creswell, 2009). Desde la
perspectiva adoptada, fue necesario un esfuerzo de comprensión, entendido como
la captación del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a través
de sus palabras y sus acciones; de la interpretación y el diálogo; así como la
construcción de generalizaciones para entender los aspectos comunes a muchas
personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la
realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia (Ramírez 2002).
Lo anterior se fundamenta en los múltiples sentidos que pueden
construirse sobre las diversas formas de evidenciar el estilo gerencial como
realidad humana que se buscó estudiar, y que fueron develadas mediante el
esfuerzo conjunto de la investigadora y actores sociales, al intentar la
construcción de un tipo de conocimiento alrededor del tema al captar el punto
de vista de quienes producen y viven esa realidad social y cultural en la
Universidad de San Carlos, y asumir que el acceso al conocimiento de lo
específicamente humano, se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya
existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no
solo de lo objetivo.
La adopción de esta postura metodológica - tipo mixta concurrente
con predominancia cualitativa- obedeció a la posibilidad de discusión y
explicación de las formas de comportamiento, las percepciones, las creencias,
las mentalidades y los sentimientos, entre otros, y que son aceptados como
elementos de análisis, para producir conocimiento sobre la realidad del objeto
de estudio.
Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la
lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas relacionadas con el
estilo gerencial, constituyeron una constante desde las diversas búsquedas
calificadas como cualitativas
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