Ficha Técnica Numero 1
Tesis Doctoral
Título de la Investigación:
EL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS A PARTIR DE ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS.
Autora: Carmen G. Echevarría G.
Análisis Crítico
A este respecto y visto desde la perspectiva de la autora Carmen Echeverría (2017), llama la atención como fue abordado la metodología y los enfoques epistemológicos; Para tal efecto y de acuerdo a como el estado de conocimiento en ciencias administrativas presenta en la actualidad una simbiosis entre ciencia y técnica, al ser la administración de vital importancia para el desarrollo del hombre y la sociedad.  Sobre la base de las ideas expuestas la autora antes mencionada, realizó una explicación epistémica a la producción del conocimiento relevante en ciencias administrativas.  De acuerdo a los requerimientos esta investigación tuvo como propósito explicar las variaciones en la producción del conocimiento en ciencias administrativas a partir de factores epistemológicos.
Dentro de este orden de ideas como corpus empírico la autora Carmen Echeverría (2017), analizó el conocimiento relevante desde los Principios de Economía Política de James Steuart (1976) hasta el conocimiento relevante producido al año 2017, ya que existe la necesidad de saber cómo se construye, su esencia, alcance y exigencia científica. Por consiguiente la autora Echeverría (2012), utilizó como base epistemológica el enfoque racionalista- crítico y se ubicó dentro de la fase explicativa. Igualmente dentro de este marco como sustento teórico utilizó los siguientes referentes: Epistemología, Popper, (2005). Bunge, (2012). Padrón, (2016). Teoría del discurso, Pierce, (2008). Van Dijk, (1978).
Desde la perspectiva más general puede evidenciarse como se utilizó la vía deductiva la cual, desde un punto de vista lógico, represento la inferencia de conclusiones a partir de premisas más generales. En torno a la problemática expuesta, para la sistematización del corpus del conocimiento se construyó una matriz de caracterización epistemológica de investigaciones, se obtuvieron ternas representativas de familias epistemológicamente isomorficas en el corpus estudiado, una línea de tiempo con relaciones secuenciales. En definitiva, la explicación de las variaciones en la construcción del conocimiento en ciencias administrativas, se logró con la construcción de un sistema de conocimientos.

Ficha Técnica Numero 2
Tesis Doctoral
Título de la Investigación:
ESTILOS GERENCIALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL.
El caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Autora: María Isabel Orellana
Análisis Crítico
A continuación y compartiendo la opinión de la autora Maria Orellana (2011), el objeto fundamental de toda ciencia es entre otros, el conocimiento. Asimismo, la metodología es la herramienta fundamental del conocimiento científico. Abordar los enfoques de investigación en el terreno de las ciencias humanas o en cualquier otro campo remite a mirar tanto la realidad misma como la forma de producir, intencionada y metódicamente, conocimiento sobre ella. En relación con esto último, Taylor y Bogdan (1987) señalan que, lo que define la metodología es tanto la manera cómo se enfocan los problemas, como la forma en que se buscan las respuestas a los mismos.

Por lo tanto, para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, resulta necesario y conveniente indagar sus bases epistemológicas, de modo que se halle el sentido o la razón de ser de sus procedimientos para producir conocimiento científico. Además esto implica que para conocer, describir e interpretar los estilos gerenciales presentes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y su incidencia en el accionar organizacional, fue necesario buscar estrategias claras y acordes a la lógica del problema (Yin 1994), donde el propósito y alcance del estudio fuese percibido en forma clara en cada uno de los componentes del diseño y una necesaria descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Con base en lo anterior, en el presente estudio –al igual que en las ciencias sociales– fueron utilizadas diferentes formas metodológicas acorde a la naturaleza de la investigación; pero tanto el criterio de acomodamiento como la selección del tipo de métodos empleados, correspondió a la investigadora (Prevost y Roy, 2007).
La presente investigación es identificada como un estudio mixto concurrente con enfoque predominante tipo cualitativo (Creswell, 2009).  Desde la perspectiva adoptada, fue necesario un esfuerzo de comprensión, entendido como la captación del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a través de sus palabras y sus acciones; de la interpretación y el diálogo; así como la construcción de generalizaciones para entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia (Ramírez 2002).
Lo anterior se fundamenta en los múltiples sentidos que pueden construirse sobre las diversas formas de evidenciar el estilo gerencial como realidad humana que se buscó estudiar, y que fueron develadas mediante el esfuerzo conjunto de la investigadora y actores sociales, al intentar la construcción de un tipo de conocimiento alrededor del tema al captar el punto de vista de quienes producen y viven esa realidad social y cultural en la Universidad de San Carlos, y asumir que el acceso al conocimiento de lo específicamente humano, se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no solo de lo objetivo.
La adopción de esta postura metodológica - tipo mixta concurrente con predominancia cualitativa- obedeció a la posibilidad de discusión y explicación de las formas de comportamiento, las percepciones, las creencias, las mentalidades y los sentimientos, entre otros, y que son aceptados como elementos de análisis, para producir conocimiento sobre la realidad del objeto de estudio.
Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas relacionadas con el estilo gerencial, constituyeron una constante desde las diversas búsquedas calificadas como cualitativas

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